Residencia Escolar
Ana María Martínez Urrutia

A+ A A-

Plan de autoprotección

El objetivo fundamental del Plan de Autoprotección del centro es la protección de las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias. Para ello es preciso conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias. Asimismo hay que garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias. Finalmente hay que posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar los procedimientos de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, regionales o autonómicos y nacionales. El equipo directivo coordina, impulsa e implanta el Plan. El jefe de emergencias es el director del centro.

 Recomendaciones para casos de evacuación

-La señal de alarma para la evacuación se activará de forma manual, bien a través del interfono,megafonía, señales luminosas, y/o pulsadores automáticos.

-El orden de evacuación estará preestablecido.

-Las vías de evacuación estarán en todo momento libres de obstáculos.

-En general, el orden de desalojo deberá ser el siguiente: desde las plantas inferiores hasta lassuperiores,  y  desde  las  estancias  más  cercanas  a  la  escalera  hasta  las  más  alejadas preferentemente, o bien atendiendo a que el flujo de personal sea canalizado proporcionalmente entre el número de escaleras y salidas de evacuación existentes.

-Las personas encargadas cerrarán ventanas y puertas. Se evitarán corrientes de aire.

-Esperar siempre la orden de salida.

-Se   verificará   que   no   queda   nadie   en   ninguna   de   las   habitaciones, servicios u otras dependencias de la planta.

-No rezagarse a recoger objetos personales ni se deberá volver atrás.

Se bajará en orden, al lado de la pared, rápido pero sin correr ni atropellarse, y sin gritar, permaneciendo en todo momento junto al grupo.

-Conservar la calma.

-Dirigirse siempre al punto de reunión. Permanecer en el mismo junto al responsable del grupo.

 Recomendaciones en caso de terremoto

 Las actuaciones a emprender antes de un terremoto consisten en la identificación de los puntos de seguridad dentro y fuera del Centro escolar.

 En el Centro escolar se consideran puntos de seguridad (los mismos que en cualquier edificio): Muros de carga, columnas, marcos de puertas, mesas y escritorios. Lejos de ventanas, estanterías, lámparas o cualquier objeto que pueda caer. 

En un espacio abierto: Lejos de tendidos eléctricos y lejos de edificios, de grandes ventanales, cornisas, persianas, vallas publicitarias, etc.

Durante un terremoto, se debe:

-Conservar la calma. La actitud y comportamiento de las personas adultas será determinante para el alumnado.

-Ubicarse en los puntos de seguridad.

-Protegerse la cabeza.

-Alejarse de ventanas u puertas de cristales.No situarse cerca de estanterías, o zonas donde puedan caer objetos tales como cuadros, lámparas, etc.

-No obstaculizar las salidas.

-No utilizar los ascensores.

-No utilizar velas, cerillas o cualquier tipo de llama.

Normas para la prevención de riesgo de incendio

Con vista a prevenir el riesgo de incendio, se tendrán en cuenta las siguientes medidas preventivas:

-Respetar la prohibición de no fumar en el Centro.

-No situar depósitos de libros próximos a los radiadores.

-Mantener el orden y la limpieza, vaciar las papeleras frecuentemente.

-Si se detectase olor a gas no deben utilizarse los interruptores de las zonas afectadas y si las luces están ya encendidas no deben ser apagadas, procediendo a cortar de inmediato el suministro eléctrico.

Control y/o eliminación de posibles focos de ignición.

-Se prohíbe cualquier sistema de calefacción no autorizado.

-Los materiales inflamables deben mantenerse permanentemente alejados de focos de calor.

-No sobrecargar las bases de enchufes.

-Desconectar todos los aparatos al final de la jornada.

-No utilizar aparatos eléctricos en mal estado.

-Las zonas donde se sitúen medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, pulsadores..) deben mantenerse continuamente despejadas de obstáculos.

-Los  extintores  disponibles  están correctamente  señalizados  para  permitir  su  rápida localización y empleo .

-Los ocupantes del centro deben conocer el significado de las distintas señales y el comportamiento que debe adoptarse con respecto a las mismas. También deben ser conocedores de las condiciones de evacuación del mismo.

-Existen detectores de humos en todas las aulas, pasillos y dependencias del centro.

-Están revisados las instalaciones y sistemas de alumbrado de emergencia, pulsadores de alarma y señalización para la evacuación.

 En caso de que el fuego supere la fase de conato, se avisará de inmediato a las ayudas externas y se evacuará la zona teniendo en cuenta estas indicaciones:

-Procure mantener la calma.

-No se entretenga recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una pérdida detiempo importante.

-Proceda a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no quedan más personas en la zona.

-Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo.

-Si  se  encuentra  atrapado,  intente  avisar  de  su  situación  y  envolverse  con  ropa  mojada procurando permanecer en las zonas más ventiladas.

 

volver arriba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

PROTECCION DE DATOS. En la página web de la residencia se incluyen datos e imágenes de personal y alumnos y alumnas del centro en momentos distintos de su actividad en el mismo. En todos los casos se cuenta con el consentimiento previo e informado del personal y del alumnado, si éste es mayor de 14 años, o del padre, la madre o representante legal si no se alcanza esa edad. El criterio seguido para prestar consentimiento en el tratamiento de imágenes es el establecido en la Memoria 2000 de la Agencia de Protección de Datos, en base a lo dispuesto en el artículo 162.1º del Código Civil que exceptúa de la representación legal del titular de la patria potestad a “los actos referidos a derechos de la personalidad otros que el hijo, de acuerdo con las leyes con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo”. En todo caso, si alguna persona no está de acuerdo con la publicación de datos o imágenes, puede solicitar su retirada escribiendo un correo electrónico a la dirección del centro.