Residencia Escolar
Ana María Martínez Urrutia

A+ A A-

Saludo del director

Las residencias escolares, según indica la Ley de Educación de Andalucía, son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.

La función de las residencias es básicamente compensadora e integradora al facilitar el acceso a estudios al alumnado que, por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por circunstancias familiares, tiene dificultades para ello. En la actualidad se les demanda también realizar funciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.

Por ello la Residencia escolar Ana María Martínez Urrutia se esfuerza en llevar a cabo acciones que contribuyan a la consecución de esos objetivos, mediante la tutoría del alumnado para poner de manifiesto sus aptitudes e intereses con objeto de orientar su proceso de desarrollo personal, de aprendizaje y de toma de decisiones académicas y profesionales y con la oferta de un amplio abanico de actividades formativas, culturales, lúdicas y deportivas, sin olvidar los programas de apoyo y refuerzo educativo llevados a cabo por nuestros educadores y otro personal especializado.

Todos estos medios que la sociedad pone a disposición de nuestros alumnos y alumnas, en muy alto grado son aprovechados por ellos y se traducen en el éxito personal de cada uno cuando finaliza unos estudios que, sin la residencia escolar, no hubieran sido posibles. Este director también, un día, fue alumno interno de residencia –Cura Valera, de Huércal Overa- y recuerda aquellos años con especial cariño, a pesar de las dificultades de la época,.

Vosotros, alumnos que ahora os asomáis a esta ventana abierta que nuestro centro tiene en la red, animaos a compartir con nosotros la experiencia del compañerismo, de la solidaridad, del estudio y de la diversidad en una residencia escolar que se renueva cada año con las ilusiones de los que acceden a ella por primera vez y conforman, con los que repiten experiencia, una gran familia en la que se puede confiar.

Francisco Pérez García

volver arriba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

PROTECCION DE DATOS. En la página web de la residencia se incluyen datos e imágenes de personal y alumnos y alumnas del centro en momentos distintos de su actividad en el mismo. En todos los casos se cuenta con el consentimiento previo e informado del personal y del alumnado, si éste es mayor de 14 años, o del padre, la madre o representante legal si no se alcanza esa edad. El criterio seguido para prestar consentimiento en el tratamiento de imágenes es el establecido en la Memoria 2000 de la Agencia de Protección de Datos, en base a lo dispuesto en el artículo 162.1º del Código Civil que exceptúa de la representación legal del titular de la patria potestad a “los actos referidos a derechos de la personalidad otros que el hijo, de acuerdo con las leyes con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo”. En todo caso, si alguna persona no está de acuerdo con la publicación de datos o imágenes, puede solicitar su retirada escribiendo un correo electrónico a la dirección del centro.