Residencia Escolar
Ana María Martínez Urrutia

A+ A A-

La biblioteca

El artículo 128 de la Ley de Educación de Andalucía indica que en el reglamento de organización y funcionamiento se contemplará la organización de los espacios,  instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto. Es por ello por lo que este servicio merece una especial atención.

En primer lugar, la biblioteca escolar es un recurso educativo disponible para el alumnado residente que cumple un papel primordial en el proceso de apoyo a la labor docente de nuestros educadores. En segundo lugar es un espacio natural para la realización de actividades de fomento de la lectura. Por último, la biblioteca puede tener un papel importante en la prevención de la exclusión social, en la compensación educativa. Para cumplir estas funciones, la educadora encargada elaborará un Plan de trabajo de la biblioteca.

La sala se abre habitualmente de 16:00 a 18:00 horas y a ella pueden acudir libremente los alumnos que serán atendidos y orientados por la educadora encargada. En horario de estudio obligatorio (18:00 a 20:00) se puede utilizar como centro de recursos, a criterio de los educadores, siempre bajo la supervisión de los mismos. También la biblioteca pone sus fondos a disposición del personal de la residencia que los solicite.

 Funciones de la encargada de la biblioteca 

-Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y de acuerdo con sus directrices, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.

-Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad.

-Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos

-Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le han sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

-Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca.

 

volver arriba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

PROTECCION DE DATOS. En la página web de la residencia se incluyen datos e imágenes de personal y alumnos y alumnas del centro en momentos distintos de su actividad en el mismo. En todos los casos se cuenta con el consentimiento previo e informado del personal y del alumnado, si éste es mayor de 14 años, o del padre, la madre o representante legal si no se alcanza esa edad. El criterio seguido para prestar consentimiento en el tratamiento de imágenes es el establecido en la Memoria 2000 de la Agencia de Protección de Datos, en base a lo dispuesto en el artículo 162.1º del Código Civil que exceptúa de la representación legal del titular de la patria potestad a “los actos referidos a derechos de la personalidad otros que el hijo, de acuerdo con las leyes con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo”. En todo caso, si alguna persona no está de acuerdo con la publicación de datos o imágenes, puede solicitar su retirada escribiendo un correo electrónico a la dirección del centro.