Día Internacional contra la Violencia de Género 2016

El día 25 de noviembre, en la residencia quisimos conmemorar esta efeméride con una actividad conjunta en la que pudieran participar todos los residentes, por ello este año se propuso una meriendacolectiva en el salón del centro para compartir el visionado de unos cortosen relación al tema de la violencia contra las mujeres.

De los cortos que vimos, podemos destacar el de “¡Dale una bofetada!” de una campaña de niños italianos en prevención de la violencia de género (https://youtu.be/aLF76UvvhBk), el cual dejó a tanto a residentes como educadoras emocionados e impactados con su contenido y su forma de expresarlo.

Después de los cortos tuvimos un coloquio sobre las emociones que habían despertado cada uno de los asistentes y finalmente las plasmamos en unos corazones de cartulina que habíamos elaborado previamente. Estos corazones (unos 200) los colocamos en un gran panel como un BOMBARDEO DE AMOR Y DE RESPETO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La actividad se enmarca dentro de los programas que se desarrollan en el Centro, como son Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Red Escuela Espacio de Paz y Programa de Convivencia Escolar, a cargo de las educadoras Carmen Toro Florentino, Teresa Andrade Gutiérrez y Amanda Sánchez Escamilla, respectivamente; con la coordinación de la Jefe de Actividades María del Mar Bravo Garzolini y la colaboración de la educadora Jana Cruz Ruíz. Asistieron cerca de un centenar de alumnos y alumnas que participaron activamente en el coloquio, en los juegos interactivos de la aplicación DetecAmor y en el taller de elaboración de materiales. Como colofón, la alumna Irene Fenoy Martínez leyó un Manifiesto y se pasó a la merienda, que compartieron educadoras y alumnado. Todo un éxito para repetir en cursos próximos.