Derechos
Las familias tienen derecho, respecto de sus hijos menores de edad:
- Recibir el respeto y la consideración de todo el personal de la residencia escolar.
- Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza, aprendizaje y convivencia de éstos en la residencia.
- Ser informadas de forma periódica sobre la evolución de sus hijos e hijas.
- Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución de sus hijos e hijas.
- Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas a la residencia.
- Conocer el Plan de Centro.
- Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en la residencia.
- Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
- Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento de la residencia, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
- Participar en la vida y en el Consejo de Residencia.
Colaboración
Las madres y los padres o quienes ejerzan la tutela, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con las residencias escolares y con su personal. Esta colaboración de las familias se concreta en:
- -Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades de la residencia y en la adopción de pautas de comportamiento, de convivencia y de valores que consoliden su integración en la vida compartida de la residencia escolar.
- -Respetar la autoridad y orientaciones del personal de la residencia.
- -Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina de la residencia.
- -Cumplir con las obligaciones contraídas con la residencia escolar, en relación con las diferentes situaciones que se pudieran producir en la convivencia diaria de sus hijos e hijas como residentes