Personal de administración y servicios

La residencia ofrece a su alumnado diversos servicios gestionados directamente con personal propio para una estancia más segura y cómoda en el centro. Aquí desarrollan sus funciones personal de administración, ordenanzas, vigilancia, cocina y limpieza. Además, existen los puestos de gobernanta y encargada del servicio de hostelería.

La Técnico de Servicios

Sus funciones son la de distribuir y organizar los servicios de comedor, oficio, lavandería, lencería y limpieza, vigilar la conservación del mobiliario y enseres, así como el buen uso y economía de los materiales, utensilios y maquinaria a su cargo, procediendo al recuento e inventario de los mismos, en coordinación con los cocineros, se responsabiliza de la correcta marcha del servicio de comedor, distribución de comida, servicios especiales, montaje, limpieza y retirada del servicio y dirige personalmente el trabajo del personal de limpieza.

La Auxiliar de Servicios

Tiene bajo su responsabilidad, en la residencia, controlar y hacerse cargo de la compra, almacenamiento y distribución de alimentos y provisiones. Atiende a proveedores y, en coordinación con los cocineros, hace los pedidos para el menú del día. Suplirá a la gobernanta en caso necesario y podrá efectuar funciones de recepción y atención a los usuarios del centro.

Las Ordenanzas

En la actualidad la residencia cuenta con dos ordenanzas, una asignada en turno de mañana a la recepción y otra en turno de tarde en este mismo puesto. Sus funciones son cuidar del orden; custodiar las llaves; encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia y la vigilancia de accesos controlando las entradas y salidas; atención al alumnado cuando sea necesario; gestión telefónica y otras funciones auxiliares.

La Vigilante

Es la trabajadora que tiene a su cargo la seguridad y vigilancia del centro en horario nocturno. Realizará asimismo y durante el tiempo de vigilancia y guardería, labores de información sobre la dependencia.

El Personal de Administración

La residencia cuenta con dos administrativos, pertenecientes al colectivo de personal funcionario, que se encargan de tramitar el proceso de admisión, mantenimiento y bajas del alumnado; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación; manejo de terminales de ordenador, bases de datos, tratamiento de textos; confección de oficios, comunicaciones e informes; tareas de atención al público y a los residentes; pedidos para el servicio de cocina comedor, cuando sea necesario; y cualquier otro que se le encomiende desde la Secretaría o Dirección relacionado con sus tareas propias. El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00.

El Equipo de Cocina

Está formado por dos cocineros y tres ayudantes de cocina, estableciéndose turnos de mañana y tarde por necesidades del servicio. En el turno de mañana trabajan un cocinero y un ayudante y en el de tarde, un cocinero y dos ayudantes. Todos ellos están en posesión del carnet de Manipulador de Alimentos, y cumplen todos los requisitos higiénico-sanitarios que establecen las disposiciones vigentes.

Las funciones de los cocineros son las siguientes:

  • Tienen a su cargo las provisiones para el consumo de las distintas partidas
  • Hacen los despieces de las carnes o pescados con el mayor cuidado, tratando de conseguir el mejor rendimiento.
  • Colaboran en el mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria propia del departamento, tal como: placas fuegos, hornos, freidoras, extractores, filtros, cortadoras, etc.

Los ayudantes tienen asignadas las siguientes tareas:

  • Trabajan a las órdenes del cocinero, le ayudan en sus funciones y, en caso necesario, le sustituyen.
  • Sirven la comida a los alumnos.
  • Corren a su cargo la limpieza y el mantenimiento de la maquinaria y utensilios propios de su trabajo.

Para garantizar la higiene y la seguridad durante todo el proceso de elaboración de alimentos se hace necesario seguir un sistema que permita controlar todas las fases, desde la recepción de materias primas hasta el servicio de comidas. Por ello utilizamos el sistema de análisis de peligros y puntos críticos (APPCC).

El Personal de Limpieza

La plantilla de limpiadores/as de la residencia está constituida por doce personas de las cuales siete están asignadas a servicios generales y habitaciones y las otras cinco, a cocina/comedor. Estas últimas desarrollan su labor en turnos semanales de mañana y tarde. El trabajo de limpieza está organizado y distribuido por la Gobernanta. Las funciones de las limpiadoras son las siguientes:

  • Limpiar y mantener en buen orden el interior de las distintas dependencias y habitaciones
  • Limpiar el polvo de los muebles y objetos.
  • Limpiar la cocina, el comedor y los demás servicios.

Todas las personas que visitan nuestro centro quedan gratamente sorprendidas por la limpieza y el orden que se aprecia en todas las dependencias, fruto de la esmerada labor de este colectivo en el cumplimiento de sus funciones.