Comedor

Menús Semanales

El menú escolar está distribuido en cinco semanas rotatorias, a partir del día 17 de septiembre y hasta el 21 de junio. Como base del primer plato o como guarnición del segundo siempre encontramos verduras, hortalizas, patatas, pasta, arroz o legumbres. En el segundo plato se alternan carne, pescados y huevos. Como postre, un pieza de fruta. Se sirve pan (el miércoles, integral) y agua. Las comidas son elaboradas en cocina propia y el menú está supervisado por nutricionista titulada.

El comedor como servicio educativo

El servicio de comedor escolar se entiende como un servicio educativo que complementa la labor del centro docente, desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada. El comedor escolar contribuye a favorecer la salud en el proceso de crecimiento de los escolares, fomenta el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia. El comedor escolar no debe quedar convertido en un servicio de comidas al margen del proyecto educativo del centro docente, sino que sus funciones deben ser:

  1. Desarrollar hábitos alimentarios saludables utilizando el plan de alimentación ofertado por el centro.
  2. Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
  3. Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y las alumnas necesitan para su normal desarrollo.
  4. Interesar a las familias en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.

Reglas de uso del comedor

  • Los/as alumnos/as entrarán con decoro y vestimenta adecuada en el comedor, no permitiéndose chanclas, bañadores y camisetas sin mangas. Accederán con la cabeza descubierta. Se sentarán libremente sin reservar asientos a compañeros que lleguen más tarde.
  • Se observará un comportamiento adecuado en la mesa, utilizando los cubiertos según el tipo de comida, sin arrojar restos al suelo y sin producir sonidos o voces que molesten a los demás.
  • En el centro se sirven tres comidas: desayuno (7:30 a 8:00), almuerzo (14:30 a 15:30) y cena 20:00 a 21:00). Los alumnos que lo deseen pueden llevar un bocadillo para media mañana que se retira al término del desayuno. Está prohibido sacar otros alimentos del comedor.
  • El alumnado procurará comer de todo y consumir la cantidad que se le sirva, tanto del primero como del segundo plato. En caso de que no se cuente con apetito, o por motivos justificados, el comensal podrá pedir al personal que atiende el servicio que ponga una cantidad menor de lo habitual en la bandeja, con objeto de que no queden en la misma alimentos sin consumir.
  • Las cantidades que se sirven están calculadas para cubrir las necesidades nutritivas y energéticas de los alumnos, por regla general no se repetirá plato ni se cogerán dos piezas del postre.
  • El educador o PAEC que atiende a los alumnos en el servicio es el responsable de inculcar en los alumnos hábitos alimenticios y de comportamiento adecuados, en especial, el consumo responsable de alimentos y el cumplimiento de normas higiénicas y de educación en la mesa.
  • Es obligación de los alumnos menores de edad asistir al comedor en las tres comidas del día. La no asistencia injustificada a dos de ellas será considerada falta de las recogidas en el apartado 8.11., letra e, del Plan de Convivencia y comunicada a los padres o tutores
  • Los/as alumnos/as que asisten a clases nocturnas y aquellos/as que realizan actividades deportivas federadas en horario que les impide asistir a la cena pueden pedir que se les prepare una bandeja isotérmica para su consumo posterior. Este alumnado tiene la obligación de avisar a la cocina, antes de las 17:00 horas, si no va a hacer uso del servicio, La falta de dos avisos en un trimestre dará lugar a la supresión del servicio de bandejas para el alumno que no los realice.

Criterios para la confección de menús

  1. El menú constará de tres platos, pan y agua, por regla general: primer plato (cereales, legumbres, hortalizas), segundo plato (carne, pescado, huevo) con guarnición (verduras crudas o cocidas) y postres (preferentemente fruta fresca y productos lácteos).
  2. Se utilizarán preferentemente materias primas, especialmente productos de temporada y serán poco frecuentes los productos elaborados.
  3. Cambiarán según la estación del año, tanto en lo referente al tipo de alimentos como en su elaboración.
  4. Se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud o intolerancia a algunos alimentos requieran un menú especial.
  5. Se tendrá en cuenta el alumnado del centro que pertenezca a otras culturas y se procurará que la multiculturalidad sea un instrumento de interrelación entre el alumnado.
  6. Se respetarán y completarán gradualmente los hábitos culturales y familiares dándose a conocer las tradiciones más arraigadas que relacionan determinadas festividades con la gastronomía.
  7. Se cuidará la presentación de cada plato
  8. Se revisarán periódicamente los menús así como las técnicas culinarias que se aplican a los alimentos.

Los menús que se sirven en la residencia son supervisados por Dª Sara Vercher García, licenciada en Farmacia y Tecnología de los alimentos.