Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron unas activistas dominicanas que lucharon contra el dictador Trujillo, que las asesinó a sangre fría el 25 de noviembre de 1960, razón por la que la ONU eligió esta fecha para conmemorar cada año el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Durante los días previos a la efeméride, un grupo numeroso del alumnado de la Residencia decidió aportar su granito de arena en la celebración de este evento, por ello trabajaron como mejor sabían hacerlo, reuniéndose, preparando y diseñando un acto cargado de mensaje y atrayente a la vez. De esta puesta en común salieron las siguientes actuaciones que conformaron una emotiva actividad contra la violencia que sufren muchas mujeres en su día a día.

El título del acto fue “Ponte en mis zapatos” haciendo así una invitación a ponerse en el lugar de estas mujeres. Cada persona que subía al escenario tenía que calzarse uno de los zapatos de mujer que estaban alrededor del mismo. Se llevaron a cabo recitales de poemas interpretados con teatro de sombras sobre diferentes aspectos que engloban esta problemática; Una obrita de teatro preparado por el alumnado titulada “La carrera de la vida” para visibilizar las dificultades que tienen muchas mujeres a lo largo de ella; Danzas representando la lucha de la mujer en un espacio de violencia; Finalizamos con la interpretación de una canción de Malú “Aprendiz”.

Ponte en mis zapatos, recorre el camino que he recorrido…